martes, 24 de septiembre de 2013

Aprendizaje simbólico

[El hombre es un animal simbólico], es decir, que nos diferenciamos de las otras especies por la capacidad de manejar símbolos como por ejemplo el lenguaje” -Fernando Savater, citado en Aprendizaje simbólico por Oscar Correa Miranda

Estás en Japón y tus órganos vitales te indican que de no encontrar un sanitario, podría ocurrir una catástrofe. No hablas el idioma. En medio de la desesperación encuentras un letrero azul y al centro una figura humana en abstracto. En otro letrero la misma figura, de sexo opuesto. En el instante en que miras esa imagen sabes que tus problemas se han solucionado.

Este es el funcionamiento del símbolo. A un sólo golpe de vista un conjunto de elementos gráficos (líneas, formas, colores) que representan, una idea compleja. Si en un templo masónico se sustituyeran los símbolos por sus equivalentes, digamos, escritos, tendríamos los muros repletos de palabras y párrafos.

Entre las dudas más comunes de un recién iniciado está la metodología masónica de aprendizaje. La logia azul trabaja con símbolos. Cuando las enseñanzas masónicas se empaquetan en contenedores accesibles y manejables, se potencia la profundidad que puede alcanzar el cerebro humano por medio de asociaciones sucesivas. El estudio de los símbolos es como organizar una mudanza. Se van poniendo las ideas organizadas en cajas que contienen cajas. Las ideas se multiplican. Con el tiempo y el trabajo, el mecanismo está listo para activarse cada vez que el símbolo se presenta. La escuadra, el compás, el martillo, el cincel, la piedra, las columnas, el pavimento, empiezan a significar y la mente a entender, y con esto incentivar otra serie de procesos mentales.

Pero lo más importante de todo es la constancia. En clase de música te enseñan que si la nota está en la primer línea, es mi. Si está en el primer espacio, fa; y así sucesivamente. Muchos ya lo sabemos, sin embargo, igual que como aprendimos a leer, sólo con el estudio constante se puede ser capaz de Leerla y cantarla o tocar a primera vista.

QQ:.H:. los invito a que me acompañen a aprender masonería.

Es cuánto.

_______
Referencia:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario